Extranjeristas

¿Cómo tiene que ser la oferta de trabajo para el Arraigo Social?

Como muchos de vosotros sabéis la oferta de trabajo es básica para conseguir un permiso de residencia y trabajo en España. Salvo unas pocas excepciones, como la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o el arraigo familiar, en el resto de permisos será requisito imprescindible el contar con una buena oferta de trabajo, y como ya sabéis no es nada fácil conseguir que un empleador te facilite la tan ansiada oferta. Obviamente, el propio trámite del arraigo social hace prácticamente imposible una oferta “real” ya que vete tú a una entrevista de trabajo, y si les has gustado, ves a decirles que para contratarte necesitan primero realizar un trámite que actualmente, en Barcelona y Madrid, están tardando más de 7 meses en resolver, a ver que te dice el de recursos humanos de esa empresa.

Es decir, lo paradójico de todo ello es que la Administración te exige que presentes una oferta “real” cuando el propio trámite que establece únicas formas para conseguir las ofertas de trabajo hace imposible que un empleador normal y corriente vaya a soportar un proceso tan largo.

Únicas formas para conseguir las ofertas de trabajo

Por ello, al final las únicas formas para conseguir las ofertas de trabajo se reconducen las siguientes:

1.- A través de mafias que venden ofertas: opción que por razones obvias no la recomendamos por nada del mundo. La razón es obvia, normalmente son empresas que no les va bien su propio negocio, y que una vez presentaron una oferta de trabajo a un extranjero a cambio de dinero, y les salió bien, y se piensan que han encontrado una forma fácil de ganar mucho dinero y por eso empiezan a ofertar a más gente, pero obviamente al no cumplir con el principal requisito, que es mantener el contrato mínimo 1 año, Extranjería mete al empleador en una “lista negra” de ofertantes que no cumplen, y por tanto, les denegarán las siguientes ofertas que presenten.

2.- A través de familiares y/o amistades: Es decir, un amigo/a intenta ayudarte facilitándote una oferta de trabajo para sacarte del apuro. Si bien es mejor opción que la anterior, tampoco es muy recomendable debido a que sigue sin ser real, y a la postre acaba dando problemas (quién paga las cotizaciones, cuánto tiempo se mantiene el contrato, etc) sobre todo para cumplir con los requisitos para renovar.

3.- A través de un empleador con el que llevas un tiempo trabajando en negro: Es decir, la Administración no puede pretender que lleves 3 años viviendo irregular en España, y que esos 3 años hayas vivido del aire. Obviamente, has tenido que trabajar para poder comer, y de la única manera que se puede es en negro. Pues bien, si llevas un tiempo trabajando con un empleador, aunque sea irregular, es cierto que muchas veces se crea un vínculo tal que, tras un periodo de tiempo en el que comprueban que les trabajas bien, deciden apoyarte y ofrecerte legalizar tu trabajo. Obviamente, esta es la opción más recomendable, ya que, independientemente de que haya una relación anterior irregular, al final acaba siendo una oferta real, con un trabajo real, y que en el futuro te facilitará la renovación de tu permiso.

 

Pero, una vez tenga la oferta, ¿Cómo tiene que ser ésta? ¿Qué requisitos debe cumplir?

Respondemos a tus dudas. Los requisitos tienen que ser los siguientes:

  1. Contrato de duración mínimo de 1 año
  2. La jornada tiene que ser a tiempo completo. No obstante, podemos presentar 2 o más ofertas, siempre que sean de la misma actividad, y la suma de los contratos sean de un mínimo de 30 horas y se perciba en total el Salario Mínimo Interprofesional pero a tiempo completo.
  3. Se tiene que indicar el salario en cifras. Es decir, no valen expresiones típicas como “según convenio”, o “SMI”, y si cobras el salario mínimo, por ejemplo, se ha de indicar que tu salario será de 13.600 euros anuales.
  4. Tiene que establecerse una cláusula que indique que el contrato estará condicionado a la previa obtención del permiso de residencia y trabajo.

Recuerda que la oferta de trabajo se tiene que mantener hasta la concesión del permiso de residencia. Si por cualquier cosa, el empleador se echa para atrás con la oferta antes de la aprobación del permiso, no se puede salvar el trámite aportando una nueva oferta de trabajo, sino que tendrás que empezar nuevamente de cero todo el proceso.

No obstante, si necesitas asesoramiento legal sobre el arraigo social u otros temas de extranjería no dudes en contactar con Extranjeristas al teléfono 931454520.

 

18 comentarios en “¿Cómo tiene que ser la oferta de trabajo para el Arraigo Social?”

  1. Rosibel Artavia

    Hola, si una persona tiene ese pre contrato laboral y le dan ese permiso de residencia por trabajo, se puede llevar a su esposa e hijos también con él, ellos tendrán que hacer su propio trámite para obtener su permiso?

  2. Hola, soy Graciela, pero este proceso de presentar el contrato tiene q ser a partir de los 3 años??.
    Un conocido me comentó.
    Que si llegué a España y empecé a trabajar en negro en un restaurante a partir de los 6 meses trabajando para ellos, ellos ya me pueden hacer un contrato y hacer el proceso en migración para el permiso de trabajo y regularizar los documentos.
    Que cierto hay en ésto??

      1. Hola buenas tardes soy daniel. Quería preguntar hacer del arraigo por formación yo ya llevo 2 años en españa y me gustaría estudiar yo estoy en Andalucía yo podría estudiar un Fp sin tener papeles ?

  3. Buenos días,
    En la página web, indican que no es necesario presentar un contrato de trabajo para solicitar el arraigo social sino presentar vínculos con familiares residentes.
    ¿ Es correcto?
    Y en caso de no solicitar el arraigo social con un contrato de trabajo, ¿ se podría trabajar una vez se haya conseguido el arraigo?

    1. Hola Inés.
      Sí, con vínculos familiares que tengan medios económicos, y sin contrato de trabajo, se puede solicitar el permiso de residencia por arraigo social, pero ojo, es un permiso para solo residir que no te permite trabajar. Aun así, si no tienes otra mejor opción, te aconsejo que lo hagas, ya que recuerda que a los 2 años de tener permiso de residencia puedes solicitar la nacionalidad española, y una vez conseguida se acabaron todos los problemas

  4. Hola llevo tres meses trabajando en negro y me han echo un contrato para presentar para hacer el arraigo pero ahora me tienen que operar y quieren echarse para atrás tengo pruebas como que me han tenido trabajando para ellos que derechos tengo?

    1. Hola Rosa. Lo primero que tienes que tener claro es que aunque o tengas permiso de trabajo tienes derecho a reclamar por los servicios prestados a tu empleador/a
      Lo difícil siempre es acreditar que ha existido la relación laboral, pero si tienes pruebas, te aconsejo reclamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *