Arraigos
Autorización de residencia por circunstancias excepcionales: Arraigos
Las autorizaciones por arraigo, son las más usadas para regularizar a aquellos extranjeros que se encuentren de forma irregular en territorio español. La palabra arraigo, etimológicamente deviene de la palabra “raíz”, es decir, que el solicitante de arraigo debe demostrar que se encuentra “arraigado” en la sociedad, o dicho en otras palabras, que ha echado “raíces” en ella.
Como ya debes saber, en la mayoría de ocasiones al entrar a España no obtienes un permiso de residencia automático, pasando muchas veces, una vez caducada la estancia como turista, a situación irregular.
Pues bien, el arraigo es una forma de adquirir un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales que se le concede a los extranjeros en situación irregular, pues es uno de los supuestos que el Gobierno Español considera para otorgar dicho permiso, acompañado de una autorización de trabajo que te permitirá trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.
Para aplicar a este permiso es necesario cumplir ciertos requisitos. Éstos pueden variar en función del tipo de arraigo que se solicita, y que son los siguientes:
- Arraigo Social
- Arraigo Laboral
- Arraigo Familiar
Así mismo debes tener en cuenta unos requisitos generales que se establecen antes de aplicar a dicho arraigo:
- No tener prohibida la entrada a territorio español o espacio Schengen.
- Carecer de Antecedentes Penales en tu país de origen o en algunos de los casos en países donde hayas residido durante los últimos 5 años, y en territorio español.
- No ser miembro de ninguno de los países que conforman la Unión Europea.
Ahora que ya sabes lo que es el Arraigo y requisitos generales, ¿cuáles son los requisitos específicos que debes cumplir para aplicar a cada uno de los Arraigos?
Arraigo Social
El arraigo social es un tipo de autorización de residencia temporal en España para extranjeros que se encuentren en situación irregular, pero que hayan establecido vínculos sociales, culturales o económicos en el país. Este procedimiento permite a estas personas tramitar un permiso de residencia y trabajo en España.
Para solicitar la autorización de residencia por arraigo social, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Estancia continuada en España durante al menos tres años.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia anteriores.
- Tener un contrato de trabajo firmado por un empleador por un período no inferior a un año.
- Contar con informe favorable de inserción social emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el solicitante.
- No tener prohibida la entrada en España y no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno para aquellos extranjeros que hayan sido beneficiarios de un programa de retorno voluntario.
Para solicitar el Arraigo Social, es necesario presentar una serie de documentos, como el pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado de empadronamiento, contrato de trabajo, entre otros. Es importante asegurarse de que todos los documentos estén en regla y actualizados.
Renovación de la autorización de residencia: La autorización de residencia obtenida a través del Arraigo Social tiene una validez de un año y se puede renovar por periodos de dos años, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos, como mantener la relación laboral.
La solicitud de autorización de residencia por arraigo social se debe presentar en la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el interesado. También es posible realizar la solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Arraigo Laboral
El arraigo laboral es un tipo de autorización de residencia temporal en España concedida a extranjeros en situación irregular que hayan mantenido una relación laboral en el país durante un tiempo determinado. Este proceso facilita la regularización de su situación y la obtención de un permiso de residencia y trabajo en España.
Para solicitar la autorización de residencia por arraigo laboral, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- a) Haber trabajado en España durante un período mínimo de seis meses con el mismo empleador, o bien un total de doce meses con diferentes empleadores en los últimos dos años.
- b) Carecer de antecedentes penales en España y en los países de residencia anteriores.
- c) No tener prohibida la entrada en España y no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno para aquellos extranjeros que hayan sido beneficiarios de un programa de retorno voluntario.
Tradicionalmente, este tipo de permiso, para acreditar los periodos de trabajo, obligaba a denunciar a la empresa que le contrataba, ya que se requería una sentencia firme o acta de Inspección de Trabajo que demostrara los periodos trabajados.
Esta situación dio un giro de 180º a partir de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 25/03/2021, adoptada por la Administración a través de la Instrucción SEM 1/2021, que reconoce que serán beneficiadas del arraigo laboral miles de personas que hayan tenido en los 2 últimos años un permiso de residencia, pero que por las razones que sean ya no lo tienen, y que acrediten una relación laboral a tiempo completo no inferior a 6 meses a través de la vida laboral, nóminas y/o contratos de trabajo, además de los 2 años de empadronamiento. Es decir, que los que tuvieron un permiso de trabajo en algún momento dentro de los 2 último años NO TIENEN QUE DENUNCIAR A LA EMPRESA, bastando otros medios de prueba como el informe de vida laboral.
La solicitud de autorización de residencia por arraigo laboral se debe presentar en la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el interesado. También es posible realizar la solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Arraigo Familiar
El Arraigo Familiar es un proceso legal que permite a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España regularizar su situación a través de la autorización de residencia y trabajo si tienen familiares directos de nacionalidad española o residentes legales en España.
- Ser padre, madre o hijo/a de un ciudadano español o de un extranjero con residencia legal en España.
- No tener antecedentes penales en España ni en su país de origen durante los últimos cinco años.
- Demostrar la relación familiar mediante documentos oficiales, como partidas de nacimiento, libros de familia o certificados de matrimonio.
- Acreditar la convivencia con el familiar residente en España o, en su defecto, que el solicitante depende económicamente del mismo.
Renovación de la autorización de residencia: Una vez obtenida la autorización de residencia por Arraigo Familiar, es posible renovarla cada dos años, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos. En algunos casos, se puede solicitar la autorización de residencia de larga duración después de cinco años de residencia legal y continuada en España.
Reagrupación familiar: Los extranjeros con residencia legal en España también pueden solicitar la reagrupación familiar para que sus cónyuges, hijos menores de 18 años o mayores de 18 años con discapacidad, y ascendientes a su cargo puedan residir legalmente en España.
Autorización de trabajo: Aunque la autorización de residencia por Arraigo Familiar no incluye automáticamente la autorización de trabajo, en algunos casos es posible solicitarla. Por ejemplo, si eres hijo/a mayor de 18 años de un ciudadano español o de un extranjero con residencia legal en España y cumples con los requisitos, podrías gestionar la autorización de trabajo.
Nacionalidad española: Tras la residencia en España a través del Arraigo Familiar y cumplir un periodo de residencia legal y continuada en el país (generalmente 10 años, aunque hay excepciones), es posible solicitar la nacionalidad española por residencia.
Asesoramiento legal: Dada la complejidad de los procesos de extranjería y la importancia de cumplir con todos los requisitos y plazos, es recomendable contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho de extranjería para garantizar el éxito en la solicitud de Arraigo Familiar.
Recuerde que cada caso es único y puede estar sujeto a variaciones dependiendo de su situación personal y familiar. No dude en contactar a nuestro equipo de abogados especializados en derecho de extranjería para recibir asesoramiento personalizado y orientación en su proceso de Arraigo Familiar.